miércoles, 29 de julio de 2015

Uber vs Taxis

Si bien es cierto que la libre competencia no es algo que realmente exista en México y en muchas partes del mundo, es algo que debería de existir porque además de que haría crecer a la empresa como marca, le brindaría a los consumidores la oportunidad de tener de dónde elegir y exigir que los artículos o servicios sean de calidad y que cumplan con lo que prometen.
Me gustaría decir que es culpa de los empresarios, pero en realidad la culpa es de todos nosotros por no exigirlo y conformarnos con lo que nos dan las empresas “lideres” en el mercado, como si nos estuvieran haciendo un favor, cuando en realidad les estamos pagando por dicho servicio u objeto. Actualmente hay un muy claro ejemplo: Uber vs taxistas.
Dentro de dicha problemática han pasado muchas cosas, la última fue el atentado (porque sí es un atentado) a unidades de Uber y sus conductores, por vándalos en las cercanías del Aeropuerto Internacional. Mientras los taxistas se echan la bolita alegando que fueron los vecinos, que ellos no tienen para nada la culpa, los daños siguen sin ser pagados. Este tipo de acciones y la falta de eficacia por parte de las autoridades no son de extrañarnos en un país donde “nunca pasa nada”.
Yo nunca he usado Uber, y sin embargo apoyo que existan, porque aunque los taxistas digan que son ilegales, muchos de ellos han actuado como verdaderos criminales. Los taxis van a seguir estando vigentes, pero debemos tomar en cuenta que si te ofrecen un servicio en el que los costos van a la alza, los beneficios a la baja, el cuidados de las unidades es pésimo y la actitud de varios de los conductores peor tantito, no era de extrañarse que apenas se pudiera la gente buscara otra opción.
Si los taxistas que han armado sus desastres fueran civilizados y competentes, la presencia de Uber los obligaría a mejorar el servicio que ofrecen, a mejorar las unidades y a buscar actuar con eficiencia. Pero como estamos en México, sólo ha funcionado para que haya más problemas que soluciones. Si realizáramos una encuesta a los usuarios de transportes individuales después de usar ambos sistemas, lo más seguro es que Uber ganaría por las características que tiene.
Lo único que queda es esperar que las autoridades hagan su trabajo y también que se le dé el lugar correspondiente a cada servicio. No es posible que sí se permita que circulen como si nada verdaderos taxis ilegales de los que no existe ningún registro y además estén coludidos con bandas delictivas, y que los servicios que tienen una estructura y servicio notoriamente mejores, tengan que padecer y hacer padecer a sus usuarios por que los “legales” no quieren que haya alguien mejor que ellos.

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